Email  Imprimir  Favoritos | Más

Amor de padres. Sexo después del nacimiento de un bebé

Estoy agotada el bebé se levanta cada tres horas o con mayor frecuencia para comer y mi esposo piensa que voy a tener ganas de ...? Ya no sueño con el sexo, sueño con poder dormir. - Te decimos qué puedes hacer....


Una de las experiencias mas gratificantes en la vida de una pareja y su razón  de ser es el nacimiento de un hijo, sin embargo este evento puede generar una serie de cambios tanto en la madre como en el padre  que deben ser tratados de manera abierta y clara.

Uno de los tópicos que genera mas angustia en los miembros de la pareja además del manejo del recién nacido es el reinicio de la actividad sexual después del nacimiento del bebé. Ambos miembros de la pareja generalmente tienen dudas al respecto y no se comunican entre ellos o con el ginecólogo lo cual puede generar problemas.

Cúales son las quejas o los miedos que afectan con mayor frecuencia  a la madre:

  • Estoy agotada el bebé se levanta cada tres horas  o con mayor frecuencia para comer y mi esposo piensa que voy a tener ganas de ...?
  • Ya no sueño con el sexo sueño con poder dormir.
  • Estoy gorda , fea, esta cicatriz de la cesárea es horrible o los puntos de la episiotomía me molestan y no le gusto a mi esposo.
  • Después del parto me siento deprimida.
  • Realmente amo a mi esposo pero no siento deseos de tener sexo.
  • Estoy dando pecho y me debo exclusivamente a mi hijo, mas tarde me ocuparé de mi esposo.
  • Se me ocurrió tener relaciones con mi esposo y fue dolorosísimo.
  • Y si me embarazo de nuevo?

Cúales son las quejas o los miedos que afectan al hombre:

  • Estoy agotado entre el trabajo y el niño, no aguanto más.
  • Mi mujer sólo se dedica al niño y no me atiende.
  • Tengo miedo de hacerle daño a mi esposa.
  • Y si mi esposa se embaraza de nuevo?

Debo resaltar que aunque todas estas quejas son reales y frecuentes, existen razones fisiológicas que justifican  muchas de ellas y por lo tanto vale la pena explicarlas. Durante el embarazo la placenta produce una gran cantidad de estrógenos y progesterona que elevan los niveles de la proteína transportadora de esteroides sexuales lo que lleva a una reducción de los niveles de testosterona libre en la mujer reduciendo la líbido.

La baja producción de estrógenos durante la lactancia disminuye el grosor de la piel de la vagina y la lubricación de la misma por lo cual la penetración puede ser dolorosa. Los altos niveles de prolactina (hormona que permite la lactancia) pueden inhibir o disminuir la ocurrencia de orgasmos. El proceso de cicatrización de la episiotomía (corte a nivel de la vulva para facilitar la salida del bebé) o de la cesárea pueden provocar dolor. Además es obvio que el manejo del recién nacido genera cansancio  en ambos miembros de la pareja.

No crean que están solos o que son los únicos afectados, un estudio publicado en 1998 en la revista de práctica familiar reportó que sólo el 19 % de las parejas reinician la actividad sexual en el primer mes del parto, sin embrago el 90 % de las parejas habían comenzado su actividad sexual entre los 4 y los 12 meses del parto y el tiempo promedio de reinicio  de la misma es de 7,3 semanas. Las pacientes que tuvieron partos vaginales o que amamantaban a sus hijos tardaron un poco más que las sometidas a cesárea o que no daban pecho, pero al término de un año se igualaron con sus contrapartes, así mismo el nivel de satisfacción sexual fue menor al inicio pero fue recuperándose progresivamente.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra actividad sexual después del nacimiento de nuestro hijo?

Lo primero y lo esencial es la comunicación, deben hablar acerca de sus miedos, deseos y expectativas de manera clara y abierta, con confianza y con amor, deben estar abiertos a la posibilidad de consultar con su médico de requerirlo y pueden considerar algunas de las siguientes recomendaciones:

Reinicien su actividad sexual de manera progresiva, evitando la penetración en un principio si esta es dolorosa, utilizando la estimulación mutua y la masturbación o técnicas adicionales que dependerán de la pareja.

Si la lubricación natural no es la adecuada utilice lubricantes comercialmente disponibles, seguro que les ayudará.

Experimenten posiciones donde la tensión sobre el área genital de la mujer sea menor, como la posición de lado o la  mujer encima del hombre.

No se creen falsas expectativas a lo mejor al principio las relaciones sexuales no serán tan satisfactorias pero recuperarán  los niveles previos en corto tiempo.

Utilicen métodos anticonceptivos seguros ya sea el preservativo o la píldora que sólo contenga progestágenos en caso de lactancia.

Pasen tiempo de calidad juntos aunque sea breve, busquen el momento y el lugar adecuados, no siempre es de noche y en la habitación, piensen como adolescentes y no se molesten si el bebé los interrumpe, eso es normal.

Deleguen, confíen en abuelas, tías, hermanas, etc. Seguro tienen más experiencia que ustedes en el manejo del recién nacido y les permitirán unas horas de paz a solas.

Si estas lactando puedes requerir vaciar el pecho antes de las relaciones o evitar la estimulación de esta área.

Utiliza los ejercicios de Kegel para fortalecer el piso pélvico, pregúntale a tu ginecólogo .

Aprende a decir no cuando  no sea el momento pero explica por qué.

Con una buena dosis de confianza, amor y comunicación podrán solventar cualquier problema, sobre todo entendiendo que es  transitorio y que el sexo con tu pareja después de los hijos será inclusive mejor que antes, en pocas palabras grandioso.

                                                                                             

Iñigo Carril Alberdi
Ginecólogo y Obstetra
Clínica El Avila
Caracas.


  • Sabas que con la FIV puedes tener bebs aunque ests ligada?
  • Sabas que Unifertes tiene la mejor tecnologa?
  • Sabas que fumar causa infertilidad?
  • Sabas que la cantidad de vulos disminuye con la edad?
  • Sabas que hay mujeres que tardan ms de 9 meses en tener un beb?
  • Sabas que Unifertes te ayuda a tener bebs?
  • Sabas que Unifertes est acreditada por La Red Lationoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que Chlamydia causa infertilidad?
  • Sabas que si tienes menstruaciones irregulares podras tener problemas de fertilidad?
  • Sabas que tu peso puede afectar tu ovulacin?
  • Sabas que Unifertes gan un premio al mejor trabajo cientfico en el taller de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que varicocele puede causar infertilidad?
  • Sabas que la calidad y cantidad de vulos disminuye con la edad?