Email  Imprimir  Favoritos | Más
Categoría: Apoyo Emocional

Cuando el resultado no es el que esperabas...

La mayoría de las personas nos preparamos solamente para el desenlace deseado. Si los resultados no son los que esperábamos…descansamos un ciclo y lo volvemos a intentar…


La mayoría de las personas nos preparamos solamente para el desenlace deseado: un resultado positivo de la prueba de embarazo una vez terminado el tratamiento de fertilidad. Y nunca nos preparamos para un resultado negativo. ¿Ahora qué hacemos? Si los resultados no son los que esperábamos…descansamos un ciclo y lo volvemos a intentar…

Tal vez, no se nos ocurrió cuando hablamos el especialista en fertilidad, que podíamos obtener un resultado negativo. Nuestra psique en ocasiones no registra eventos que rechazamos. Por eso se dice que en ocasiones, escuchamos solamente lo que queremos escuchar, porque lo negativo inconscientemente lo evadimos.  Es normal en estos casos, no te desanimes…Ten en cuenta que cuando nos dicen que la mitad de las pacientes se pueden embarazar en el primer intento (si la mujer es menor de 40 años), también nos están diciendo que la otra mitad no se va a embarazar en el primer intento y que puede necesitar varios intentos.

Algunos autores describen como montaña rusa emocional a esa euforia inicial cada vez que iniciamos un ciclo de tratamiento, creyendo que el problema se va a solucionar en breve y lo que sentimos cuando el resultado no es el que esperábamos. 

Cuando el resultado es negativo, también nos pasan por la mente pensamientos negativos automáticamente y culpamos a todo el mundo: -Todo este esfuerzo emocional, económico, y tiempo invertidos para nada. -No pudimos obtener el resultado que queríamos. -¿Cómo continuamos, y de dónde sacamos fuerzas para lograr nuestro objetivo, nuestro sueño?. -¡Nuestro bebé, nuestro hijo!

¿Ahora qué  hacemos?  Si los resultados no son los que esperábamos…descansamos un ciclo y lo volvemos a intentar…

Es normal que sintamos rabia, tristeza, ira…estas sensaciones nos van a durar unos días, pero se nos van a pasar. Las hormonas nos hacen sentir las emociones con más intensidad. Una vez que nos venga la menstruación, nos vemos a sentir mejor y más fuertes, cada día.  De todas formas, se recomienda que busquemos ayuda profesional para recuperarnos más rápido. Las psicoterapias (cognitiva o de grupo) son como conversar con una amiga que nos entiende. Esto nos ayuda a organizar las ideas y sentirnos nuevamente con fuerzas, con confianza, animados y posiblemente así, los resultados sean otros… los que todos deseamos.

Para seguir adelante, hay muchas opciones: un nuevo intento, un tratamiento diferente de estimulación ovárica, una técnica más compleja dependiendo del caso y lo más importante para poder continuar: hay que regresar pronto. No  dejemos que la carrera del tiempo nos gane. Hay que tener siempre presente que el principal enemigo de la fertilidad de la mujer es el tiempo…

Pero, no es una carrera de velocidad, diría que, más bien, es de resistencia. En algunos casos, para que el tratamiento de fertilidad sea exitoso, se pueden necesitar varios intentos. A veces, hay que relajarnos, tener paciencia y saber esperar.

Una vez que nos hayamos recuperado emocionalmente, entendiendo las probabilidades y los resultados con la  mayor tranquilidad posible, podemos continuar. Sabemos que no es fácil, pero es sólo una crisis temporal de la vida, que se va a resolver.

Manejar el estrés…nos va a ayudar a tener mayores probabilidades de éxito. Muchos autores han encontrado que las pacientes estresadas, ansiosas, disgustadas, desconfiadas tardan más en embarazarse.

Cuando estamos estresadas perdemos el sesenta por ciento de la audición al entrar a un consultorio médico. Estar relajadas, hará que entendamos mejor las indicaciones de los tratamientos y que no cometamos errores al inyectarnos. Tenemos que sentirnos cómodas con el equipo de fertilidad. Tenemos que estar a gusto.

Además, las pacientes cuando estamos estresadas podemos tener alteraciones hormonales (que causan ovulación irregular), espasmos en las trompas y contracciones uterinas, que aunque sean imperceptibles, pueden afectar la implantación. (Chrousos y col 1998; Millar 1998). También, podemos tener problemas inmunológicos que afectan la implantación. (Haimovici y Hill, 1998). Y los hombres cuando están estresados van a producir menos espermatozoides ( Pool,1999).

Ahora que sabemos que el estrés puede afectar los resultados de nuestro tratamiento, tenemos que hacer algo: La buena noticia es que el estrés lo podemos controlar….

Por un lado, podemos identificar cuáles son los botones que disparan nuestro estrés y evitarlos. Por ejemplo, si nos molesta la presión social: que nos hagan preguntas todo el tiempo, no le decimos a nadie la próxima vez. Sólo hablamos del asunto con alguien que nos guste hablar.

 Y por el otro lado, tenemos que proceder a hacer algo: complementar nuestro tratamiento con una terapia anti-estrés que nos ayude a relajarnos para maximizar las probabilidades de obtener el resultado que queremos.

 Las pacientes que acuden a las terapias anti-estrés tienen más probabilidades de embarazarse que las que no acuden, según se ha demostrado en estudios realizados en los centros de medicina reproductiva de Colorado, Cornell, Harvard (USA), en el Instituto Valenciano de Infertilidad (España) y en la unidad de fertilidad Unifertes, (Venezuela).

Las terapias anti-estrés que han dado mejores resultados son: Yoga, Terapia Cognitiva, Terapia de Grupo, Acupuntura, Masajes y Bailoterapia. Podemos acudir con nuestra pareja o sola, como nos sintamos mejor. El Acompañamiento Emocional durante los procesos de obtención de óvulos y transferencia de embriones en la fecundación in vitro también ha dado excelentes resultados.

Si parte de nuestro estrés es la parte económica, cada vez hay más ayudas. Lo que hay que hacer es proceder y buscarlas.  Tenemos que aprovechar al máximo todas las oportunidades que tenemos para relajarnos: sol y playa, comer chocolate, ir al gimnasio, ir de compras con amigas…todo lo que nos haga sentir el placer de estar vivas.

Por último, para aquellas pocas parejas que no logren el embarazo después de cinco intentos (menos del 5%), siempre quedará como solución la adopción de un bebé, que es un acto maravilloso de amor y que cada vez más personas realizan aunque tengan hijos (como Angelina Jolie y Madonna). También está de moda la elección de una vida sin hijos: Millones de parejas en Estados Unidos que están casadas optan por no tener hijos. Son llamadas DINKYS (double income no kids), esto es, dos ingresos y sin hijos.  Lo que les permite hacer cosas que no todo el mundo puede hacer. Siempre podremos modificar nuestro plan de vida y dedicarnos a otras actividades que nos hagan sentirnos realizados como ayudar a los demás o viajar a destinos exóticos. Suerte.

María Yolanda Lavié
Psicoterapeuta
 


  • Sabas que con la FIV puedes tener bebs aunque ests ligada?
  • Sabas que Unifertes tiene la mejor tecnologa?
  • Sabas que fumar causa infertilidad?
  • Sabas que la cantidad de vulos disminuye con la edad?
  • Sabas que hay mujeres que tardan ms de 9 meses en tener un beb?
  • Sabas que Unifertes te ayuda a tener bebs?
  • Sabas que Unifertes est acreditada por La Red Lationoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que Chlamydia causa infertilidad?
  • Sabas que si tienes menstruaciones irregulares podras tener problemas de fertilidad?
  • Sabas que tu peso puede afectar tu ovulacin?
  • Sabas que Unifertes gan un premio al mejor trabajo cientfico en el taller de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que varicocele puede causar infertilidad?
  • Sabas que la calidad y cantidad de vulos disminuye con la edad?