Email  Imprimir  Favoritos | Más

Daño en el ADN de los espermatozoides puede causar infertilidad

Espermatozoides con Fragmentación de ADN tienen baja probabilidad de producir un embarazo. El estudio de la Fragmentación del ADN de los espermatozoides ayudará a las parejas a tomar mejores decisiones informadas sobre su tratamiento.


En un treinta por ciento de los casos de infertilidad no se puede detectar la causa, con los estudios que estaban disponibles, pero un nuevo estudio ha sido desarrollado para medir otra característica del semen que antes no era estudiada: La Fragmentación del ADN.

Espermatozoides con altos niveles de Fragmentación de ADN tienen una probabilidad más baja de producir un embarazo. Espermatozoides que parecen ser normales, según los parámetros tradicionales de análisis de semen (espermatozoides morfológicamente normales y móviles) pueden tener  Fragmentación de ADN. Pacientes con un nivel de fragmentación de ADN mayor al 30% muestran una reducción significativa en la tasa de embarazos, en embarazos de término y el doble de abortos.

En un estudio en 700 ICSI realizados, el embarazo ocurrió en menos de 1% de los casos cuando el porcentaje de espermatozoides con ADN dañado era mayor de 30. Otro estudio confirmó que más de 30% de espermatozoides con ADN dañado estaba asociado a fallas de fertilidad, 15-30%  a un potencial de fertilidad razonable y menos de 15% a un buen potencial en fertilidad. En este estudio, 84% de hombres con buen potencial de fertilidad concibió dentro de los primeros tres meses.

 

El SCSA se realiza utilizando un instrumento llamó un Citómetro de Flujo. Las células pasan por un rayo del láser y la luz del rayo causa que las células teñidas emitan luz fluorescente roja y verde; un espermatozoide verde tiene niveles muy bajos de ADN fragmentado y uno rojo tiene niveles moderados a altos de ADN fragmentado. El SCSA puede medir 5000 espermatozoides en segundos y los datos proporcionan una evaluación diagnóstica del potencial masculino. 

A veces, cuando la FIV falla se atribuye a la edad de la mujer y la calidad de los óvulos y se recomienda uso de óvulos donados. Pero,  a veces las fallas pueden deberse a la calidad de los espermatozoides.  Sobretodo en los tratamientos con ICSI, que es una Fecundación in Vitro altamente especializada, que sólo requiere un espermatozoide para ser microinyectado en cada óvulo. Con el advenimiento de la técnica ICSI casi todos los casos de infertilidad masculina tienen solución, pero la probabilidad de que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide con anomalías genéticas u otras deficiencias es mayor que en Fecundación in vitro, y esto puede causar fallas de implantación y abortos.

El desarrollo del embrión puede verse afectado por diversas deficiencias de los espermatozoides en el ADN, el citoplasma, la sustancia activadora del óvulo y el centríolo. Los problemas causados en el embrión por deficiencias en el ADN del espermatozoide usualmente no se detectan antes de que el embrión tenga 8 células, que es cuando los genes paternos se expresan. En cambio, los defectos causados por las deficiencias del citoplasma, como morfología inadecuada y crecimiento lento, son detectados en etapas más tempranas del embrión.

El SCSA no es un reemplazo para el ESPERMOGRAMA pues esta prueba analiza otras características diferentes de la muestra,  ambas deben ser realizadas. Cuando los resultados de ambas pruebas se analizan, el paciente puede sentirse confiado de que él tiene toda la información disponible sobre sus probabilidades de iniciar un embarazo con tecnologías reproductivas asistidas. Actualmente, todas las pruebas de SCSA se envían al laboratorio en USA, en donde la prueba fue desarrollada para el análisis y los resultados se reciben típicamente en una semana.  El próximo envío se realizará el 13 de Marzo, los pacientes interesados en realizarse el examen pueden pedir cita por el teléfono 276.27.45

El daño al ADN de los espermatozoides, puede ser ocasionado por muchos factores: abstinencia sexual prolongada, enfermedades, dieta, drogas, exposición a sustancias tóxicas, contaminación ambiental, radiación, aumento de la temperatura testicular por tomar baños en bañera con agua caliente, manejar carros de carrera, rodar bicicleta, fumar y la edad (mayor de 46 años).  Con la excepción de la edad, el daño puede ser reversible. . La estructura del ADN espermático también se compromete en pacientes con leucocitospermia, fiebre y cáncer testicular.  Algunos hombres pueden altos niveles de fragmentación de ADN sin haber sido expuestos a ninguno de estos factores. El SCSA es también provechoso en identificar a los hombres que pueden tener un varicocele, una várice en las venas que rodean el testículo. La corrección quirúrgica de varicocele puede restaurar la fertilidad en casi 60 % de los casos.

El estudio de la Fragmentación del ADN de los espermatozoides ayudará a las parejas a tomar mejores decisiones informadas sobre su tratamiento. Dependiendo del resultado, se puede recomendar a las parejas distintos tratamientos.

murbina@unifertes.com

 

 

 

 


  • Sabas que con la FIV puedes tener bebs aunque ests ligada?
  • Sabas que Unifertes tiene la mejor tecnologa?
  • Sabas que fumar causa infertilidad?
  • Sabas que la cantidad de vulos disminuye con la edad?
  • Sabas que hay mujeres que tardan ms de 9 meses en tener un beb?
  • Sabas que Unifertes te ayuda a tener bebs?
  • Sabas que Unifertes est acreditada por La Red Lationoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que Chlamydia causa infertilidad?
  • Sabas que si tienes menstruaciones irregulares podras tener problemas de fertilidad?
  • Sabas que tu peso puede afectar tu ovulacin?
  • Sabas que Unifertes gan un premio al mejor trabajo cientfico en el taller de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que varicocele puede causar infertilidad?
  • Sabas que la calidad y cantidad de vulos disminuye con la edad?