Email  Imprimir  Favoritos | Más

Dieta de la fertilidad en Unifertes

¿Sabías que hombres que consumen alimentos orgánicos (no cultivados con pesticidas) tienen el doble de concentración espermática que hombres que se alimentan convencionalmente? ¿Sabías que consumir alimentos orgánicos también ayuda a prevenir la endometriosis? ¿Sabías que una dieta alta en proteínas inhibe la implantación? ¿Sabías que en Caracas hay una tienda especializada en alimentos orgánicos?


Unifertes, unidad de fertilidad acreditada por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida ha recopilado esta información para ayudarte a tener bebés. Cada vez hay más evidencia de que los factores ambientales tienen tanta o más importancia que los factores genéticos en la fertilidad y en el desarrollo de un bebé.  Desde el momento en que planees el embarazo o inicies tu tratamiento de fertilidad debes prestar especial atención a estas recomendaciones, que te ayudarán a crear un ambiente en tu organismo propicio para tener bebés.

Los alimentos que consumas deben ser orgánicos (cultivados sin pesticidas) o provenientes de animales criados con vegetales orgánicos. El Departamento de Medicina Laboral de Dinamarca encontró que hombres que consumían alimentos orgánicos tenían el doble de concentración espermática que hombres que consumían dietas convencionales.

Para mejorar la calidad de la muestra de semen los hombres deben consumir alimentos orgánicos, por lo menos desde tres meses antes de comenzar a buscar un bebé, ya que los espermatozoides tardan tres meses en formarse. Experimentos realizados en macacos, por la Dra. Sherry Rier, demostraron que la dioxina (que es un componente de los pesticidas) podía inducir la aparición de endometriosis, que es una causa de infertilidad muy común en la mujer. Endometriosis es el crecimiento anormal del tejido interno del útero fuera del útero, se ha encontrado en los ovarios, los intestinos, la vejiga y el recto. Las mujeres con endometriosis pueden tener menstruaciones muy dolorosas y problemas de fertilidad. Para prevenir la endometriosis se recomienda consumir alimentos orgánicos.

Trata de consumir dietas con niveles moderados de proteínas. David Gardner, Director Científico del Centro para Medicina Reproductiva de Colorado (el mejor centro de fertilidad de USA), realizó un estudio en ratones alimentados con dietas altas en proteínas y encontró niveles de amonio cuatro veces más altos que los normales, en sus tractos reproductivos. Estudios previos demostraron que los niveles altos de amonio afectan negativamente los genes, causan un desarrollo lento de los embriones y afectan la implantación.

Evita el sobrepeso o tener menos del 17 % de grasa corporal, ya que estas condiciones pueden afectar la ovulación. Puedes tener menstruaciones irregulares (ciclos de más de 31 días) porque ovulas con menor frecuencia que las mujeres normales. En www.unifertes.com puedes encontrar una calculadora de peso, que te indicará si tu peso puede afectar tu fertilidad o si necesitas ayuda.

Una nutrición balanceada evita que tu bebé tenga anomalías congénitas, defectos del tubo neural y bajo peso al nacer. Consume alimentos de los cuatro grupos de alimentos esenciales, come pan, cereales, frutas, vegetales, carnes, pescados, productos lácteos, grasas y aceites. Los vegetales verdes proveen ácido fólico, la vitamina que previene los defectos del tubo neural en tu bebé.

Debes consumir alimentos de los cuatro grupos de alimentos esenciales:

Panes y Cereales: Requerimiento diario 4 a 6 porciones.

Este grupo de alimentos es necesario para proveer energía. Incluye arroz, pastas y cereales. Pueden ser fuente de fibra, la cual puede evitar el estreñimiento, que es una queja frecuente de las embarazadas. Los carbohidratos son una buena fuente de vitaminas B y además, los cereales pueden tener otras vitaminas añadidas.

Frutas y Vegetales: Requerimiento diario 4-5 porciones

Son fuente de fibra y vitamina C. Vegetales verdes proveen ácido fólico, la vitamina que protege al bebé de defectos del tubo neural. Asegurase de comer una porción o beber un vaso diario de jugo de frutas cítricas como naranja, para obtener suficiente Vitamina C.

La fibra es especialmente importante también en el tratamiento de la fertilidad, porque la suplementación con progesterona puede causar estreñimiento.

Carnes y Pescados: Requerimiento diario 2-3 porciones

Son fuente de proteínas, que son requeridas para la construcción de los tejidos del bebé. Este grupo de alimentos incluye carne, pollo, pescados, huevos y nueces. Pescados oleosos como atún, salmón, macarel y sardinas son importantes ya que contienen ácidos grasos omega-3 que se necesitan para el desarrollo del cerebro, sistema nervioso y ojos de tu bebé. El aceite de hígado de bacalao pudiera ser un substituto, pero no se recomienda durante el embarazo, ya que contiene altos niveles de Vitamina A, la cual es teratogénica, o sea es dañina para tu bebé.

Productos Lácteos: Requerimiento diario 3 porciones

Estos alimentos son ricos en calcio y proteína y pudieran ser usados como fuente alternativa de proteínas por mujeres que no comen suficiente carne. La leche, los quesos y el yogurt son necesarios para ayudar al crecimiento de los tejidos y huesos de tu bebé. Alimentos lácteos "ligth" o "low fat" puede aún contener la cantidad requerida de calcio y proteína.

Grasas y Aceites: Para evitar ganar demasiado peso, los carbohidratos deben proveer la mayoría de los requerimientos de energía. Sin embargo, algunas grasas no saturadas se requieren para tener una alimentación balanceada para ayudar al desarrollo del cerebro y la visión de tu bebé. La grasa contenida en pescados, nueces, y productos lácteos pueden ser ya suficientes para completar los requerimientos. Puede no ser necesario agregar grasa a tu dieta, si cumples con los requerimientos de los otros grupos de alimentos.

Vitaminas y Minerales:

Calcio y Vitamina D: El calcio se requiere para ayudar al desarrollo de los huesos y dientes de tu bebé. Se encuentra en la leche y sus derivados, también puedes obtenerlo de la leche de soya, espinaca, pescado enlatado, naranjas y pan blanco.

Se aconseja consumir suficiente calcio si está planeando tener un embarazo, ya que se ha observado que en algunas mujeres embarazadas con deficiencia en calcio, la densidad ósea les disminuye para poder satisfacer los requerimientos de su bebé.

La absorción de calcio es mejorada por la presencia de Vitamina D y la principal fuente de ella es la exposición a la luz del sol. Otras fuentes de Vitamina D pueden ser pescados oleosos, huevos y leche.

Hierro: El hierro es requerido para la formación de tus propios glóbulos rojos (ya que tu volumen de sangre se expande durante el embarazo) y los de tu bebé. El hierro se puede obtener de la dieta, los alimentos ricos en hierro son: carne, lentejas, pan de trigo, vegetales verdes oscuros. El hierro presente en granos y vegetales es menos absorbible y requeire Vitamina C para su absorción. Si eres vegetariana o sólo comes cantidades limitadas de carne, es importante entonces consumir Vitamina C y evitar el té, ya que los taninos del té inhiben la absorción del hierro de los vegetales.

Vitamina B: Las mujeres con deficiencia de Vitamina B tienen bebedse bajo peso al nacer. Los alimentos que contienen Vitamina B son. Pana, cereales, huevos, leche, vegetales verdes, carne y pescado. La Vitamina B12 sólo se encuentra en carne y lácteos. El ácido fólico es una Vitamina B que es imprescindible para evitar defectos del tubo neural de tu bebé. Puede ser encontrada en panes, cereales, naranja, cambur y aguacate, pero seguramente tu médico te recomendará también un suplemento vitamínico.

Vitamina A: El exceso de Vitamina A puede causar defectos congénitos en los bebés. Por lo tanto las comidas ricas en Vitamina A no se aconsejan, deben evitarse los productos a base de hígado como paté y aceites de hígado de bacalao. La Vitamina A no se debe eliminar por completo de tu dieta, debe obtenerse de los vegetales verdes.

  • Alcohol: El consumo de alcohol alrededor del momento de la concepción y durante el embarazo está asociado con bajo peso al nacer y síndrome alcohólico fetal. El alcohol afecta el nivel materno de nutrientes porque aumenta la excreción de zinc, Vitaminas A y B, y ácido fólico. Se debe evitar beber alcohol completamente después de una transferencia de embriones. Luego, una a dos copas por semana no parecen causar daño al bebé.

HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

Toxoplasmosis: Esta infección normalmente no causa daños, y la padecen tres de cada 10 personas. Una vez que alguien la ha contraído es inmune para toda la vida. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitar contraerla, ya que sí puede dañar al bebé. Se debe evitar el contacto con carne cruda, huevos crudos, quesos blandos o blancos no pasteurizados.

Para evitar contaminación coma sólo carne cocida, asegurase de que sus manos y todas las superficies que estuvieron en contacto con carne cruda se limpien bien. Asegúrese de que los vegetales se laven bien para remover los restos de tierra. Evite productos lácteos no pasteurizados.  Use guantes para manipular el lecho higiénico de su gato (especialmente si éste se alimenta con carne cruda). Use guantes si va a trabajar con tierra en el jardín

Listeriosis: Esta infección puede causar abortos, muerte prematura o enfermedades severas en recién nacidos. Para evitar contraerla se debe evitar consumir leche no pasteurizada, quesos no pasteurizados, paté, ensaladas ya preparadas, crema de leche fresca, comidas recalentadas, y las carnes de pollo y carne deben ser cocinadas a altas temperaturas.

Salmonella: Esta bacteria causa diarrea severa en el adulto y debe evitarse en el embarazo. Descongele y cocine a alta temperatura el pollo. Evite comer huevos crudos, mayonesa, mousse, etc.

Una Dieta Modelo de Fertilidad siguiendo estas recomendaciones fue elaborada para Unifertes por el Biólogo Federico Pizani y el Médico Nutricionista Ramfis Nieto y está disponible en Unifertes

Desde el momento en que planees el embarazo o inicies tu tratamiento de fertilidad debes prestar especial atención a estas recomendaciones, que te ayudarán a crear un ambiente propicio en tu organismo para tener bebés. Pero, si luego de doce meses de relaciones sexuales sin anticoncepción no has logrado el embarazo, debes buscar ayuda en un centro de fertilidad. Suerte.

Para más información: http://www.biorganica.com.ve
http:/www.colocrm.com
http://www.endometriosis.org
http://www.asrm.org


  • Sabas que con la FIV puedes tener bebs aunque ests ligada?
  • Sabas que Unifertes tiene la mejor tecnologa?
  • Sabas que fumar causa infertilidad?
  • Sabas que la cantidad de vulos disminuye con la edad?
  • Sabas que hay mujeres que tardan ms de 9 meses en tener un beb?
  • Sabas que Unifertes te ayuda a tener bebs?
  • Sabas que Unifertes est acreditada por La Red Lationoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que Chlamydia causa infertilidad?
  • Sabas que si tienes menstruaciones irregulares podras tener problemas de fertilidad?
  • Sabas que tu peso puede afectar tu ovulacin?
  • Sabas que Unifertes gan un premio al mejor trabajo cientfico en el taller de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que varicocele puede causar infertilidad?
  • Sabas que la calidad y cantidad de vulos disminuye con la edad?