Email  Imprimir  Favoritos | Más

Embarazos múltiples son un fracaso de la reproducción asistida

El Dr. Francisco Parera del Centro para el Estudio de la Fertilidad e Infertilidad en la Pareja (Cefep), Argentina y el Dr. Randofo Medina, Biólogo de la Unidad de Fertilidad UNIFERTES, Caracas, presentaron sus puntos de vista en un simposio médico que se realizó con motivo de la inauguración de la nueva sede de UNIFERTES en la Clínica El Avila. El Dr. Medina de explicó qué es la Transferencia de Blastocistos, y cómo puede ésta prevenir los embarazos múltiples.


.04/03/2004.

Francisco Parera, Biólogo del Centro para el Estudio de la Fertilidad e Infertilidad en la Pareja (Cefep), Argentina habló de los riesgos que implican los embarazos múltiples para los bebés; mientras que el Dr. Randolfo Medina, Biólogo de la Unidad de Fertilidad UNIFERTES, Caracas, presentó cómo prevenirlos con la técnica de Blastocistos, en el marco de un simposio médico que se realizó con motivo de la inauguración de la nueva sede de UNIFERTES en la Clínica El Avila.

El Dr. Parera dijo que un embarazo múltiple, de trillizos y, mucho más grave, de cuatrillizos o más, es un fracaso de una técnica de reproducción asistida. Y que un embarazo de mellizos es una consecuencia no deseable de una técnica de reproducción asistida. También explicó que al colocar menos embriones en el útero se minimizaría la tasa de embarazos múltiples y que hay varias estrategias para lograr transferir un sólo embrión: existen criterios para tratar de predecir cuáles embriones tienen potencial para llegar a convertirse en blastocistos, y también existe la transferencia de blastocistos, con la cual ya se identifica cuál es el embrión con mayor probabilidad de desarrollo.

El Dr. Medina de UNIFERTES explicó qué es la Transferencia de Blastocitos, y cómo puede ésta prevenir los embarazos múltiples. Dijo que UNIFERTES es responsable del nacimiento del primer bebé probeta por transferencia de Blastocistos de Venezuela en 1999, y actualmente más del 80 % de los casos de Fecundación in vitro que realizan en UNIFERTES son transfiriendo sólo uno o dos Blastocistos. También dijo que gracias a la implementación de la Transferencia de Blastocistos en UNIFERTES desde 1999, a pesar de que el 30 % de los embarazos son embarazos gemelares, menos del 3 % son embarazos de trillizos (Sólo han tenido 2 casos de cuatrillizos en 17 años que tiene la unidad, en un caso se transfirieron sólo dos embriones a una paciente de Maracaibo, pero un embrión se dividió en 3 trillizos idénticos).

En la Fecundación in vitro tradicional los embriones se colocan en el útero a los 3 días, en cambio con esta técnica se colocan cuando tienen 5 días y alcanzaron un estadío de desarrollo llamado Blastocisto, tienen más de 100 células y tienen un metabolismo diferente, lo que ofrece nuevas oportunidades a las parejas con problemas de fertilidad

Para poder hacer Transferencia de Blastocistos se requieren equipos con condiciones especiales en el Laboratorio, que no poseen todos los centros. Los Blastocistos tienen mayor capacidad de implantación, por lo que se aseguraría una mayor tasa de embarazo con un menor número de embriones colocados en el útero. Se pueden lograr tasas de implantación de 50% , y ya que la implantación es tan alta, es suficiente colocar uno o máximo dos blastocistos en el útero para lograr los resultados deseados en cuanto a tasas de embarazos (50 % de embarazos clínicos en UNIFERTES).

También la transferencia de Blastocistos es más fisiológica: en condiciones naturales, los embriones llegan al útero de la mujer el día quinto o sexto procedentes de la trompa, que es el momento en que el útero se encuentra con mayor receptividad. La transferencia de Blastocistos nos acerca a lo que ocurre en la naturaleza y nos permite alcanzar el ideal de las técnicas de reproducción asistida: "altas tasas de embarazos con bajas tasas de embarazos múltiples".

El Dr. Parera dijo que los centros acreditados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida están preocupados por las altas tasas de embarazos múltiples existentes en Latinoamérica, y quieren hacer un llamado para que todos los centros implementen las técnicas para prevenir los embarazos múltiples. Uno de los objetivos de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida es la educación de los propios centros que forman parte de ella. Los centros serios están revisando los errores del pasado: hace unos 10 años un parto de trillizos salía en la primera plana del diario y unos años después tenían que ser de cinco, porque sino salía en las posteriores. En los medios los fracasos han sido los que hacen conocer a una clínica, no es noticia que de 10 partos logrados por técnicas de reproducción asistida los 10 hayan sido de uno. Pero sí es noticia que uno haya sido de tres. El Dr. Parera culminó diciendo que los centros de fertilidad acreditados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida son centros muy preocupados por hacer bien su trabajo y prevenir los embarazos múltiples.


  • Sabas que con la FIV puedes tener bebs aunque ests ligada?
  • Sabas que Unifertes tiene la mejor tecnologa?
  • Sabas que fumar causa infertilidad?
  • Sabas que la cantidad de vulos disminuye con la edad?
  • Sabas que hay mujeres que tardan ms de 9 meses en tener un beb?
  • Sabas que Unifertes te ayuda a tener bebs?
  • Sabas que Unifertes est acreditada por La Red Lationoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que Chlamydia causa infertilidad?
  • Sabas que si tienes menstruaciones irregulares podras tener problemas de fertilidad?
  • Sabas que tu peso puede afectar tu ovulacin?
  • Sabas que Unifertes gan un premio al mejor trabajo cientfico en el taller de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que varicocele puede causar infertilidad?
  • Sabas que la calidad y cantidad de vulos disminuye con la edad?