Email  Imprimir  Favoritos | Más
< Libro Fertilidad y Reproducción Asistida
06.04.2012 10:46 Antiguedad: 5 yrs

Expertos SOGV recomiendan vacuna contra VPH


Para contribuir de forma segura y ética a la educación médica continua y brindarle a los galenos una nueva herramienta que permita mejorar el manejo de los esquemas de vacunación en el país, recientemente en el Congreso celebrado en Caracas en Marzo 2012, la Sociedad de de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) presentó el libro "Consenso Venezolano de Vacunación en la Mujer", editado por las doctoras Judith Toro Merlo y Marisol Fernández Bravo y con la participación de 26 autores: ginecólogos, inmunólogos y pediatras. El Dr. Humberto Acosta, especialista en la infección por VPH participó en esta iniciativa.

“Esta es la primera publicación de este tipo que se realiza en el país y nos resulta una guía de consulta fundamental para todos nuestros médicos gineco-obstetras. Además con el consenso pretendemos contribuir a crear conciencia en cuanto a la necesidad de establecer una cultura de vacunación en la población femenina durante todas las etapas de su vida”, explicó el doctor Rogelio Pérez D’Gregorio, Presidente de la SOGV.

La vacunación en la mujer es de gran impacto para la reducción de abortos, muertes y malformaciones fetales. También protege al feto, ya que si la mujer está inmunizada le transfiere anticuerpos.

En este importante aporte de la Sección de Salud Sexual y Reproductiva, la SOGV y otras sociedades médicas recomiendan la aplicación de la vacuna contra VPH para evitar el cáncer de cuello de útero, que es la primera causa de muerte por cáncer en Venezuela.

Existen dos tipos de vacunas contra el VPH. Ambos tipos han demostrado una elevada respuesta, tanto en suero como en secreciones vaginales. Una particularidad de estas vacunas es que producen una respuesta inmunológica significativamente superior a la que se obtiene tras la infección natural.

Diferentes organismos internacionales coinciden en priorizar la vacunación en niñas entre 9 y 14 años de edad, especialmente por la alta y sostenida respuesta inmunogénica y porque a esta edad no hay exposición previa al VPH y ello llevaría a mayor protección de la población. Esta indicación puede exenderse hasta los 26 años. Ya existen países que la extienden hasta 45 años.

Estudios recientes demostraron que su aplicación en mujeres previamente infectadas por VPH es útil también, porque disminuye la reaparición de las lesiones.

Los expertos de SOGV resaltan que la vacunación no sustituye la citología anual de rutina que se recomienda para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Hace muchos años que la vacuna contra VPH está disponible en muchos países. Los expertos de OMS, CDC y FDA la recomiendan. En Venezuela NO está disponible. 

 

 


  • Sabas que con la FIV puedes tener bebs aunque ests ligada?
  • Sabas que Unifertes tiene la mejor tecnologa?
  • Sabas que fumar causa infertilidad?
  • Sabas que la cantidad de vulos disminuye con la edad?
  • Sabas que hay mujeres que tardan ms de 9 meses en tener un beb?
  • Sabas que Unifertes te ayuda a tener bebs?
  • Sabas que Unifertes est acreditada por La Red Lationoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que Chlamydia causa infertilidad?
  • Sabas que si tienes menstruaciones irregulares podras tener problemas de fertilidad?
  • Sabas que tu peso puede afectar tu ovulacin?
  • Sabas que Unifertes gan un premio al mejor trabajo cientfico en el taller de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que varicocele puede causar infertilidad?
  • Sabas que la calidad y cantidad de vulos disminuye con la edad?