Email  Imprimir  Favoritos | Más

La enfermedad periodontal, partos prematuros y abortos

Los abortos y los partos prematuros pueden estar asociados con la enfermedad periodontal. La infección periodontal producida por ciertos microorganismos, pueden afectar a la mujer embarazada y el feto en desarrollo.


Los abortos ocurren con mucha frecuencia en humanos, algunos estudios demuestran que de las mujeres embarazadas, el 15 % tienen abortos. La mayoría de los abortos ocurre por causa genética. Otras causas de abortos menos frecuentes son hormonales, anatómicas e inmunológicas. Otros factores asociados son los infecciosos, muchos estudios han mostrado la asociación entre infecciones del tracto genitourinario agudas o subclínicas con abortos y con el nacimiento de niños pretérmino o niños de bajo peso al nacer.

Se ha propuesto que la infección que induce la labor de parto y la prematuridad está mediada  por la infección directa de la unidad placenta/feto o indirectamente por mediadores inflamatorios  en la interfase materno/fetal. Desde 1931 autores como Galloway sugerían que la infección  periodontal producida por ciertos microorganismos, podían producir cambios infecciosos con efectos potencialmente dañinos para la mujer embarazada y el feto en desarrollo, y estudios recientes así lo demuestran.

Durante el embarazo se produce un aumento de progesterona, que puede producir una modificación en la composición bacteriana de la placa dental, por tanto la probabilidad de sufrir inflamación de las encías (gingivitis) es elevada durante todo  el embarazo.  Durante el embarazo, algunas mujeres pueden observar inflamación y sangrado de las encías cuando se cepillan los dientes, formación de granulomas biogénicos (respuesta inflamatoria exagerada), o  de hemangioma capilar polipoide, el cual se puede ubicar principalmente en la zona anterior. Además, hacia el octavo mes del embarazo podría aparecer hipermovilidad dentaria.

Aproximadamente el 15% de los adultos entre 21 y 50 años  y 30% de los adultos sobre los 50 años tienen enfermedad periodontal (periodontitis), que consiste en una infección bacteriana complicada la cual destruye  al hueso que soporta al diente. La encía se separa del diente y en ese espacio se acumulan bacterias que producen infección. En la mujer embarazada con periodontitis, estas bacterias y sus productos pueden alcanzar la membrana placentaria por vía sanguínea y provocar un efecto inflamatorio que induzca abortos o parto prematuro.  

Todas las mujeres embarazadas deben realizar un programa preventivo de higiene bucal desde el comienzo del embarazo a fin de evitar la acumulación de placa bacteriana con sus complicaciones subsiguientes y puede visitar a un Odontólogo especializado en Periodoncia para ser evaluada y si es necesario recibir el tratamiento adecuado, para de esta manera minimizar el riesgo de abortos o de nacimiento de niños de bajo peso o niños prematuros.


  • Sabas que con la FIV puedes tener bebs aunque ests ligada?
  • Sabas que Unifertes tiene la mejor tecnologa?
  • Sabas que fumar causa infertilidad?
  • Sabas que la cantidad de vulos disminuye con la edad?
  • Sabas que hay mujeres que tardan ms de 9 meses en tener un beb?
  • Sabas que Unifertes te ayuda a tener bebs?
  • Sabas que Unifertes est acreditada por La Red Lationoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que Chlamydia causa infertilidad?
  • Sabas que si tienes menstruaciones irregulares podras tener problemas de fertilidad?
  • Sabas que tu peso puede afectar tu ovulacin?
  • Sabas que Unifertes gan un premio al mejor trabajo cientfico en el taller de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que varicocele puede causar infertilidad?
  • Sabas que la calidad y cantidad de vulos disminuye con la edad?