Email  Imprimir  Favoritos | Más
Por: Fuente: www.unifertes.com

¿Qué es Chlamydia?

Cuarenta por ciento de los estudiantes universitarios de vida sexual activa y de los pacientes infértiles presentan Chlamydia, una bacteria que causa infertilidad y embarazos ectópicos.


Se ha encontrado en Caracas que 40 % de los estudiantes universitarios de vida sexual activa y de los pacientes infértiles presentan Chlamydia, este resultado es muy alto comparado con los de poblaciones similares de otros países.

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se adquieren durante las relaciones sexuales: sida, gonorrea, hepatitis B y C, herpes son algunas de ellas, hoy día las mas comunes son la infección por el virus papiloma humano (un virus que puede causar cáncer en el cuello del útero) y la infección por Chlamydia trachomatis (una bacteria que puede causar infertilidad si no es tratada a tiempo).

La infección por Chlamydia puede ser asintomática y pasar desapercibida hasta por 20 años, mientras se hace más severa y causa infertilidad. Al pasar desapercibida, se transmite silenciosamente a las parejas en las relaciones sexuales y a los hijos, durante el parto. Cuando se manifiestan síntomas puede haber flujo por la vagina o la uretra, puede sentirse ardor al orinar, dolor en la parte baja del abdomen, en la espalda o en los testículos.

En el hombre, se ha determinado que puede causar inflamación en la próstata, el epidídimo, el recto y la uretra. En la mujer, puede causar inflamación de la uretra, ascender por el tracto reproductivo y causar inflamación del cuello del útero, tejido interno del útero, las trompas, sangramiento uterino regular, y enfermedad pélvica inflamatoria. Es la principal causa de infertilidad femenina por obstrucción de las trompas, lo que impide que los espermatozoides puedan nadar por las trompas a su encuentro con el óvulo para fecundarlo. Cuando la infección por Chlamydia se hace crónica, puede causar daños al tejido interno de las trompas, que está normalmente cubierto de cilios que ayudan en el desplazamiento de los óvulos, los espermatozoides y los embriones. Si los cilios se dañan las trompas trabajan con dificultad, disminuyendo la probabilidad de lograr el embarazo en una pareja o causando embarazos ectópicos (fuera del útero). Chlamydia también puede causar parto prematuro y si el bebé nace por parto natural, puede contaminarse y contraer conjuntivitis y neumonía.

El examen para detectar Chlamydia es muy fácil, se hace en el flujo vaginal, en semen y en sangre. Una vez hecho el diagnóstico, la infección debe ser tratada con antibióticos en la pareja o parejas oportunamente, pues si se administra únicamente a quien consulta, correrá el riesgo de reinfectarse al tener de nuevo relaciones con una de sus parejas. Usar condón durante el tratamiento puede ayudar a una curación más rápida. Una vez tratada debe hacerse una re-evaluación par confirmar que la infección ha desaparecido.

Prevenir la infección por Chlamydia es muy fácil, para ello se recomienda usar condón o tener una pareja estable, y hacerse el examen ginecológico incluyendo un análisis de Chlamydia una vez al año.


  • Sabas que con la FIV puedes tener bebs aunque ests ligada?
  • Sabas que Unifertes tiene la mejor tecnologa?
  • Sabas que fumar causa infertilidad?
  • Sabas que la cantidad de vulos disminuye con la edad?
  • Sabas que hay mujeres que tardan ms de 9 meses en tener un beb?
  • Sabas que Unifertes te ayuda a tener bebs?
  • Sabas que Unifertes est acreditada por La Red Lationoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que Chlamydia causa infertilidad?
  • Sabas que si tienes menstruaciones irregulares podras tener problemas de fertilidad?
  • Sabas que tu peso puede afectar tu ovulacin?
  • Sabas que Unifertes gan un premio al mejor trabajo cientfico en el taller de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que varicocele puede causar infertilidad?
  • Sabas que la calidad y cantidad de vulos disminuye con la edad?