Email  Imprimir  Favoritos | Más

¿Qué es la endometriosis?

No sufras en soledad. Endometriosis es el crecimiento del tejido interno del útero anormalmente fuera del útero, se ha encontrado en los ovarios, las trompas, los intestinos, la vejiga, el recto y hasta en los pulmones. Generalmente, los tumores endometriales no son malignos o cancerosos, sólo son una clase de tejido normal fuera de su lugar normal.


Endometriosis es el crecimiento del tejido interno del útero anormalmente fuera del útero, se ha encontrado en los ovarios, las trompas, los intestinos, la vejiga, el recto y hasta en los pulmones. Generalmente, los tumores endometriales no son malignos o cancerosos, sólo son una clase de tejido normal fuera de su lugar normal.

Las mujeres con endometriosis pueden tener menstruaciones muy dolorosas, sangrado interno, e inflamación, abortos, dolor durante las relaciones sexuales, defecaciones dolorosas, diarrea o estreñimiento, dolor al orinar y problemas urinarios, fatiga crónica, baja resistencia a infecciones, alergias frecuentes, especialmente durante la menstruación. Endometriosis es una causa de infertilidad. Recientemente se demostró que uno de los mecanismos mediante el cual se produce la infertilidad, es porque el líquido dentro de las trompas se hace muy viscoso y los espermatozoides nadan mucho más lento en las pacientes con endometriosis. También se ha reportado toxicidad para los embriones y fallas de implantación.

Las causas de la endometriosis son desconocidas. Las explicaciones incluyen causas genéticas, desorden autoinmune, retroceso del flujo menstrual, defecto de nacimiento, distribución del tejido endometrial por medio del sistema circulatorio y linfático, contaminación ambiental (por el consumo de toallas sanitarias, tampones y filtros de café blanqueados con dioxina y derivados).

Es difícil de diagnosticar. Para poder confirmar el diagnóstico de endometriosis se hace la laparoscopia, que es un procedimiento quirúrgico menor que se hace bajo anestesia. El abdomen de la paciente es distendido con dióxido de carbono para que sea más fácil ver los órganos; entonces por una incisión pequeña en el abdomen, se introduce el laparoscopio (un tubo como un telescopio diminuto). Moviendo el laparoscopio el médico puede examinar la condición de los órganos abdominales y observar directamente la presencia de endometriosis.

La endometriosis puede desaparecer en la menopausia, aunque en algunos casos puede continuar. Uno de los tratamientos de la endometriosis consiste en tomar hormonas que interrumpen la ovulación tanto tiempo como sea posible, logrando que la enfermedad entre en un período de remisión durante el tratamiento y a veces, por meses y hasta años después. También puede hacerse cirugía conservadora o no, y laparoscopia para extirpar los crecimientos anormales, aunque puede reaparecer.

El embarazo contribuye también a la remisión de los síntomas. En los casos de infertilidad, si ya te hiciste la histerosalpingografía y tus trompas están permeables (es decir que permiten el paso de los espermatozoides hacia el sitio donde están los óvulos), puedes intentar 4 inseminaciones y si no resultan entonces debes intentar FECUNDACION IN VITRO.


  • Sabas que con la FIV puedes tener bebs aunque ests ligada?
  • Sabas que Unifertes tiene la mejor tecnologa?
  • Sabas que fumar causa infertilidad?
  • Sabas que la cantidad de vulos disminuye con la edad?
  • Sabas que hay mujeres que tardan ms de 9 meses en tener un beb?
  • Sabas que Unifertes te ayuda a tener bebs?
  • Sabas que Unifertes est acreditada por La Red Lationoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que Chlamydia causa infertilidad?
  • Sabas que si tienes menstruaciones irregulares podras tener problemas de fertilidad?
  • Sabas que tu peso puede afectar tu ovulacin?
  • Sabas que Unifertes gan un premio al mejor trabajo cientfico en el taller de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que varicocele puede causar infertilidad?
  • Sabas que la calidad y cantidad de vulos disminuye con la edad?