Email  Imprimir  Favoritos | Más

Peso

Doce por ciento de los casos de infertilidad están asociados a sobrepeso y bajo peso de la mujer. La buena noticia es que este factor depende de tí.

El sobrepeso generalmente se asocia con hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón, pero pocas personas están enteradas del impacto del peso corporal sobre su fertilidad. Datos epidemiológicos han demostrado que el 6 % de las mujeres infértiles tiene peso debajo de lo normal y que otro 6 % tiene sobrepeso. Más del 70 % de las mujeres infértiles por esta causa, pueden concebir espontáneamente si se someten a dietas adecuadas para normalizar su peso.

Los mecanismos para la alteración de la función reproductiva involucran a las hormonas sexuales, que son lípido-solubles (se disuelven en grasa pero no en agua). Estas hormonas se acumulan en la grasa del cuerpo y una vez que la grasa se ha saturado de hormonas, alcanzan un equilibrio con los niveles en la sangre. Las hormonas almacenadas en la grasa corporal se convierten en Estrona, que no es tan potente como el Estradiol, pero puede interferir con la función reproductiva, alterándose las señales que se envían a los ovarios. Las mujeres con sobrepeso (más del 10 % del peso que deben tener según su estatura) también pueden tener niveles aumentados de insulina. En los casos leves, se puede producir óvulos y ovular, pero el endometrio o tejido interno del útero puede no ser de la calidad necesaria para recibir el embrión, por una inadecuada producción de hormonas, causando fallas de implantación y abortos.

En cambio, en las mujeres con menos del 17% de grasa corporal o aquellas que tienen 85 % del peso que deberían tener según su estatura (y casos de anorexia nerviosa), su tasa metabólica cambia y el ciclo reproductivo y las menstruaciones pueden cesar. Se ha observado que en niñas en la pubertad que practican deportes como gimnasia o hacen ballet intensivamente, no desarrollan senos, ni vello púbico, ni aparece la menstruación, hasta que reducen su entrenamiento y su cuerpo comienza a ganar peso.

En hombres, se ha demostrado que la obesidad está asociada con baja concentración y movilidad de los espermatozoides. Se investiga si estos efectos son reversibles al bajar de peso.

¿Cómo saber si tengo problemas reproductivos debido a mi peso?

La mayoría de las mujeres tienen ciclo menstruales de 26 a 32 días (contando como día 1 el primer día de sangrado), si tu menstruación no es regular, la función reproductiva puede estar alterada. En la mujer con sobrepeso, los ciclos serán irregulares, impredecibles y prolongados. Algunas pueden notar un incremento en la vellosidad de la piel de la cara y el abdomen y acné. Las mujeres con ciclos normales tienen secreción de moco en la vagina en la mitad del ciclo, y sienten cambios en el tamaño y consistencia de sus senos durante el ciclo. Si esto no ocurre, puede significar que hay una alteración de la ovulación.

En las mujeres con bajo peso los ciclos son irregulares también, las secreciones vaginales y el tamaño de los senos disminuyen, experimentan resequedad en la vagina y pérdida de la líbido.

Lo más importante es que esto tiene solución y que depende de tí.

Existen tratamientos para recuperar la fertilidad, pero una dieta adecuada y un estilo de vida saludable son necesarios para alcanzar tu peso normal y poder tener tu bebé. Esta dieta puede aumentar las probabilidades de que tu embarazo ocurra, ya que tu cuerpo tendrá los nutrientes necesarios para el desarrollo de un bebé.

Con esta dieta, se trata de propiciar un ambiente favorable para la reproducción, el organismo recibirá las señales de que estamos listos y preparados para reproducirnos. Es recomendable seguirla cuando planees tener tu bebé, antes y durante un tratamiento de fertilidad, y durante el embarazo.

Dos semanas antes de que te enteres de que estás embarazada, ya tu bebé está necesitando nutrientes especiales. Un bebé es más susceptible a deficiencias nutricionales e infecciones durante el primer trimestre del embarazo, en el que se incluyen esas dos primeras semanas. Para más información sobre cuáles alimentos debes comer para aumentar las probabilidades de lograr el embarazo lee también DIETA DE LA FERTILIDAD.

  • Sabas que con la FIV puedes tener bebs aunque ests ligada?
  • Sabas que Unifertes tiene la mejor tecnologa?
  • Sabas que fumar causa infertilidad?
  • Sabas que la cantidad de vulos disminuye con la edad?
  • Sabas que hay mujeres que tardan ms de 9 meses en tener un beb?
  • Sabas que Unifertes te ayuda a tener bebs?
  • Sabas que Unifertes est acreditada por La Red Lationoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que Chlamydia causa infertilidad?
  • Sabas que si tienes menstruaciones irregulares podras tener problemas de fertilidad?
  • Sabas que tu peso puede afectar tu ovulacin?
  • Sabas que Unifertes gan un premio al mejor trabajo cientfico en el taller de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que varicocele puede causar infertilidad?
  • Sabas que la calidad y cantidad de vulos disminuye con la edad?