Email  Imprimir  Favoritos | Más

Prevención

Una pareja de cada cuatro presenta problemas de infertilidad, muchos de éstos pudieron ser evitados o prevenidos. Las decisiones que tomes ahora pueden tener un impacto sobre tu fertilidad en el futuro. UNIFERTES quiere ayudarte, diciéndote aquí cómo prevenir la infertilidad.

Deja de fumar

Se ha demostrado que el cigarrillo disminuye la fertilidad en hombres y en mujeres. La movilidad espermática puede verse afectada por el cigarrillo, lo que hace que los espermatozoides NO puedan llegar al sitio donde está el óvulo ni penetrarlo ni fecundarlo. En la mujer, la nicotina y otras sustancias químicas presentes en los cigarrillos pueden alterar la producción de hormonas reproductivas como los estrógenos, y peor aún: pueden causar anomalías genéticas en los óvulos. Algunos de estos daños pueden ser reversibles, al dejar de fumar. Estudios recientes han demostrado que el 13% de las causas de infertilidad femenina es causado por el cigarrillo.

No pospongas el embarazo más allá de los 35 años

En el caso de la mujer, la calidad y la cantidad de óvulos disminuye progresivamente después de los 30 años, y drásticamente después de los 40 (Mas tarde, la Fecundación in vitro con Óvulos Donados te podría dar la oportunidad de tener un bebé). Se conoce que las mujeres mayores de 35 años tienen más de 60 % de ovulos con anomalias cromosómicas, y que las mujeres mayores de 40 años tienen más de 80 % de óvulos con anomalías cromosómicas y que este porcentaje aumenta con la edad. El endometrio o tejido interno del útero también desmejora con la edad, porque se hace menos receptivo, menos especializado para recibir a los embriones, permitir la implantación y el desarrollo normal del embarazo. Todo esto causa:

  • Menor tasa de embarazo: Menos del 10%
  • Mayor tasa de abortos:   El 70% de los abortos ocurren por causa genética. Los estudios han revelado que las alteraciones en el número de cromosomas son bastantes frecuentes
  • Mayor tasa de bebés nacidos con anomalias cromosómicas: más bebés nacidos con síndrome de Down, trisomía 18, trisomía 13 y alteraciones de los cromosomas sexuales X y Y, que en mujeres jovenes menores de 40 años.

En el caso del hombre, científicos de la Universidad de California analizaron el semen de 100 hombres y descubrieron que la concentración y la movilidad espermáticas disminuyen 0,7% cada año (Eskenazi 2003, Wyrobek 2003). Biólogos de la Universidad de Washington en Seattle encontraron que el daño al material genético de los espermatozoides aumenta con la edad, esto se ha asociado con  una mayor frecuencia de abortos y de anomalías como dientes y labios asimétricos (Singh 2003).

Así que, si tienes 12 meses buscando un bebé y no has logrado el embarazo, debes tratar de comenzar el tratamiento lo antes posible.

Ver también Edad de la Mujer en Causas de Infertilidad.

Mantén un peso saludable

En mujeres, tanto el sobrepeso como tener menos del 17 % de grasa corporal pueden afectar la ovulación. En www.unifertes.com puedes encontrar una calculadora de peso, que te indicará si tu peso puede afectar tu fertilidad Si tienes menstruaciones irregulares (con ciclos de más de 31 días) debes acudir al centro de fertilidad cuanto antes: ovulas con menor frecuencia que las mujeres normales. Si no hay ovulación, no hay óvulo y no puede haber fecundación ni embarazo. Debes alimentarte bien y mantener un peso saludable, hay evidencia de que algunos alimentos crean un ambiente propicio para el embarazo, y de que una dieta alta en proteínas desfavorece la implantación. En hombres, se ha demostrado que la obesidad está asociada con baja concentración y movilidad de los espermatozoides. Se continúa investigando para determinar si estos efectos son reversibles al bajar de peso.

Evita infecciones

Debes cuidarte de tener infecciones de transmisión sexual, la más común de ellas, la infección causada por Chlamydia trachomatis, es asintomática, puede permanecer durante 20 años en el tracto femenino sin molestar pero puede obstruir las trompas, impidiendo el paso de los espermatozoides al sitio de la fecundación (Peipert 2003). El examen para determinar Chlamydia no se hace en el examen anual ginecológico de rutina, debes solicitarlo a tu médico. Infecciones causadas por Ureaplasma urealyticum pueden afectar la forma y la movilidad de los espermatozoides, por Mycoplasma pueden interferir con el desarrollo del embrión y por VPH pueden disminuir tu fertilidad (Spandorfer 2003).

Ver también Infecciones de Transmisión Sexual

Combate el estrés

El Estrés puede alterar los niveles hormonales en las mujeres, causando ovulación irregular, espasmos en las trompas de Fallopio, y contracciones uterinas que aunque la mujer no las sienta, pueden afectar la implantación de los embriones (Chrousos y col. 1998; Miller 1998). En hombre, el estrés puede disminuir la producción de espermatozoides (Pook, 1999). Se demostró que hay una tasa de embarazo significativamente mayor en las pacientes infértiles que recibieron algún tipo de ayuda emocional, como Terapia Cognitiva y Terapia de Grupo, que en las pacientes del grupo control (Domar y col.2000). Estudios realizados en el Instituto Valenciano de Infertilidad encontraron resultados similares (Doltz 2003). Atender por lo menos 10 sesiones de Terapias Anti-Estrés (YOGA, TERAPIA COGNITIVA, TERAPIA DE GRUPO, MASAJES, ACUPUNTURA) puede mejorar significativamente la probabilidad de lograr el embarazo.  Unifertes hace esfuerzos para traer las Terapias Anti-Estrés cerca de tí, para maximizar la probabilidad de que logres embarazarte, por favor acompáñanos...

  • Sabas que con la FIV puedes tener bebs aunque ests ligada?
  • Sabas que Unifertes tiene la mejor tecnologa?
  • Sabas que fumar causa infertilidad?
  • Sabas que la cantidad de vulos disminuye con la edad?
  • Sabas que hay mujeres que tardan ms de 9 meses en tener un beb?
  • Sabas que Unifertes te ayuda a tener bebs?
  • Sabas que Unifertes est acreditada por La Red Lationoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que Chlamydia causa infertilidad?
  • Sabas que si tienes menstruaciones irregulares podras tener problemas de fertilidad?
  • Sabas que tu peso puede afectar tu ovulacin?
  • Sabas que Unifertes gan un premio al mejor trabajo cientfico en el taller de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que varicocele puede causar infertilidad?
  • Sabas que la calidad y cantidad de vulos disminuye con la edad?