Email  Imprimir  Favoritos | Más

Donación: decirle o no decirle

La mayoría de las parejas que tienen un hijo con óvulos o semen donado decide no decirle cuál fue el método de reproducción asistida, pero los psicólogos recomiendan que es mejor hablarlo.

El desarrollo psicológico de un niño se basa en la calidad de la relación con sus padres. Los niños que tienen lazos afectivos sólidos con sus padres tienen más autoestima, son más sociables y presentan un menor riesgo de sufrir problemas psicológicos a medida que crecen, que los niños que se sienten menos seguros.

Más que el parentesco biológico, lo que determina la salud psicológica de un niño es la sensibilidad y capacidad de respuesta de los padres. En otras palabras, es la calidad de la relación del niño con los padres sociales que lo educan, los que conoce como Papá y Mamá, lo que más importa.

En un estudio realizado en la Universidad de Londres por la Dra. Susan Golombok y su equipo de psicólogos, se compararon 41 familias con un hijo concebido por FIV y 45 con un hijo concebido con donación, con dos grupos control de familias (43 con un hijo concebido naturalmente y 55 con un hijo adoptado en la primera infancia). Los niños tenían edades comprendidas entre 4 y 8 años, había más o menos el mismo número de niños y niñas en cada grupo y las familias eran lo más parecidas posibles en cuanto a edad de los padres, número de hijos en la familia y clase social.

Los resultados de la comparación indicaron que la calidad del cuidado parental en las familias con un hijo concebido por reproducción asistida, incluso cuando se había utilizado donación, era superior a la mostrada por familias con un hijo concebido naturalmente. Lo que sugiere que lo más importante para el buen funcionamiento de una familia es un deseo intenso de ser padre o madre.

Los niños adoptados, al acercarse a la adolescencia, suelen interesarse en conocer sus padres biológicos. Pero, la mayoría de padres adoptivos se preocupan por la infelicidad que pudieran causar en el niño con la noticia y de que los deje de querer. En este estudio, ninguno de los padres con hijos por donación de gametos, se lo había dicho al hijo. Los psicólogos recomiendan decirles porque el desarrollo psicológico de un niño se basa en la calidad de la relación con sus padres. El problema con mantener el secreto es que esto puede afectar la calidad de la relación. Si el niño se entera accidentalmente, o en un momento de crisis familiar como el divorcio de los padres, puede perder la confianza en sus padres.

Cómo decirles? con cuentos infantiles!

El Comité de Ética de la Asociación Americana de Medicina Reproductiva recomienda hablarle a los hijos sobre la donación.

En casos de adopción, existen cuentos infantiles que se refieren a papás que querían tener un bebé y tuvieron que buscar un ayudante, para irles explicando poco a poco. Ahora existen cuentos también para explicar los procedimientos reproductivos.

La Psicóloga Pilar Dolz del Castellar, del Instituto Valenciano de Infertilidad, escribió un cuento llamado MI PEQUEÑO MILAGRO. Es un cuento para leer a sus hijos pequeños, formando parte del repertorio de lecturas infantiles. Relata de forma sencilla y breve cómo se conciben los hijos mediante donación de óvulos, haciendo hincapié en que el proceso de embarazo y nacimiento, no es distinto al de concebidos en forma natural, y que de existir alguna diferencia, es precisamente que los hijos que nacen gracias a esta técnica son “especialmente deseados”. MI PEQUEÑO MILAGRO contiene un prólogo con consejos y pautas para ayudar a los padres a comprender que las cosas son más fáciles de explicar, de lo que erróneamente anticipamos.

Las psicólogas Silvia Jadur, Constanza Duhalde y Viviana Wainstein del grupo de apoyo argentino CONCEBIR también son autoras de varios libros para que los papás puedan poner en palabras propias, los sentimientos y la historia familiar. Es muy importante recibir a un niño con afecto y con palabras. La relación de confianza y seguridad entre padres e hijos empieza allí, en las palabras que intercambiamos y en las palabras que les ponemos juntos al llanto y a la risa.

Carmen Martínez Jover es escritora y pintora de la infertilidad y se ha esmerado en explicar, derrochando imágenes, las técnicas de reproducción asistida, para que hasta niños que aun no saben leer puedan tener información. Un aporte muy interesante es En Busca del Atesorado Bebé Canguro. Explica como un par de canguros: Jack y Sam, una pareja gay, empiezan su búsqueda para tener un hijo y lo hacen a través de una donadora de óvulos y una madre subrogada.

 

Un cambio de actitud

Una nueva cultura se ha desarrollado a favor de decirle a los hijos, y a favor de la donación abierta. Esta nueva actitud ha surgido no sólo en las asociaciones de profesionales, los niños, los padres receptores, las asociaciones de pacientes, sino hasta en algunos donantes.

Existen algunos grupos organizados a favor de esta nueva actitud:

Los pacientes participan activamente en la toma de decisiones sobre sus tratamientos. Ustedes escogen y deciden lo que es bueno para ustedes mismos, pero la recomendación de los profesionales es decirle a los hijos la verdad, porque el desarrollo psicológico de un niño se basa en la calidad de la relación con sus padres.

Ref: Ethics Committee Report ASRM. Informing Offspring of their conception by gamete donation. (Fertil Steril 2004;81:527-31).

  • Sabas que con la FIV puedes tener bebs aunque ests ligada?
  • Sabas que Unifertes tiene la mejor tecnologa?
  • Sabas que fumar causa infertilidad?
  • Sabas que la cantidad de vulos disminuye con la edad?
  • Sabas que hay mujeres que tardan ms de 9 meses en tener un beb?
  • Sabas que Unifertes te ayuda a tener bebs?
  • Sabas que Unifertes est acreditada por La Red Lationoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que Chlamydia causa infertilidad?
  • Sabas que si tienes menstruaciones irregulares podras tener problemas de fertilidad?
  • Sabas que tu peso puede afectar tu ovulacin?
  • Sabas que Unifertes gan un premio al mejor trabajo cientfico en el taller de la Red Latinoamericana de Reproduccin Asistida?
  • Sabas que varicocele puede causar infertilidad?
  • Sabas que la calidad y cantidad de vulos disminuye con la edad?